Antes de empezar, quiero aclarar que es la industria cultural? este termino es usado y planteado después de los estudios que fueron realizados en la escuela de Frankfurt en donde practicaban sociólogos, filósofos y demás científicos sociales con el único propósito de estudiar y analizar el comportamiento de las masas.
Esta industria se ha venido fortaleciendo con el desarrollo de los medios de comunicación y han comenzado a influir fuertemente en los comportamientos de las masas, su principal objetivo es vender, es allí donde el objeto toma más importancia que el sujeto, su técnica es persuasiva y psicológica.
Los individuos entran en manipulamiento que es ofrecido por parte de las masas y estando allí pierden toda autoridad sobre sus decisiones, esto hace que comiencen a regirse por un sistema que la propia industria ha producido para sus intereses personales, la cual se encarga de manipular y decidir por cada individuo, en ellos de una forma irracional se pierde toda autonomía y se presenta represión de ideales en donde somos la herramienta para consumir ese ideal que nos han impuesto.Este es el principal modo como las industrias culturales afectan a la comunicación y en si a la sociedad.
De este modo abro paso a un tema que viene a continuación, el anteriormente nombrado será el fenómeno que centre la atención de la Teoría Crítica.
En síntesis, la razón de ser de la Industria Cultural es articular la conciencia social en torno a los intereses del grupo dominante, es decir, de la burguesía y del estilo de vida capitalista del consumo de mercancías.
http://www.interiorgrafico.com/articulos/32-segunda-edicion-interiorgrafico-/37-el-concepto-de-la-industria-cultural-de-theodor-adorno
.

es interensante la manera como retoma las ideas principales de las industrias cultural y el modo consumista de la sociendad. en mi opinion el enlace que pone aclara muchas ideas sobre el tema dejando asi una buena sintesis
ResponderEliminar" la razón de ser de la Industria Cultural es articular la conciencia social en torno a los intereses del grupo dominante, es decir, de la burguesía y del estilo de vida capitalista del consumo de mercancías."