Para iniciar es
importante resaltar que según McLuhan, toda tecnología se puede señalar como
una extensión del cuerpo, mente o ser. Es decir, Los medios tecnológicos son
concebidos como herramientas que pueden extender las habilidades humanas,
aunque expone que si bien la tecnología es una extensión del cuerpo, este no
puede perder su esencia y su función básica. Por otro lado, McLuhan hace referencia a la
idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad
humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de
una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta
empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y
directa, es decir, por más que algunos quieran conservar el pensamiento
individual y no participativo; no existen actualmente individuos aislados,
todos vivimos en una aldea global en la que continuamente nos vemos
bombardeados con información nueva, una tras otra.
Es importante
retomar a Marshall Mcluhan desde su afirmación su afirmación mas
celebre "el medio es el mensaje" de su obra "El medio es el
masaje" aludiendo a la forma en que la tecnología aliena la
mente humana, este visionario
tecnológico se centra en el efecto del mensaje dentro de los individuos, mas
exactamente partiendo de la evolución histórica de
la tecnología y la manera en que esta ha dado lugar a los diferentes
campos de la comunicación.
De acuerdo a lo
anterior Mcluhan realiza un análisis bastante amplio sobre
los medios teniendo en cuenta el concepto de mas media para determinar nuevas
maneras de consumo cultural a raíz del nacimiento de la sociedad del
ocio y la manera en que esta sociedad recibe los mensajes a través de
los diferentes medios estudiándolos con el fin de hallar
el método por el cual se persuade a la mente humana para crearle
necesidades que luego pasan por aspectos indispensables de la vida humana, es
decir, se cambia la manera de habitar el mundo.
No obstante, cabe aclara que McLuhan redefine el medio como una extensión
del cuerpo, el mensaje no podría limitarse
a contenido o información, ya que se estarían excluyendo algunas
de las características más importantes de los medios. El mensaje no es
sencillamente la información que se divulga a través de los medios de
comunicación. Por tanto, no se puede declinar el hecho de que el medio también
puede llegar a ser el mensaje. Puesto que es este el que tiene el dominio sobre
la información para poder manejarla a su conveniencia y también tiene la
facultad de moldear la opinión de la audiencia masiva.
Por ultimo les recomiendo este vídeo para que complemente el tema anteriormente nombrado en el ámbito comunicativo

me parece que hace una buena relacion del medio, mensaje y la tecnologia y se expone de una manera conciente de la importancia de ambos como determinantes del acto comunicativo basandose en mcluhan
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