domingo, 19 de febrero de 2012

¿QUE RELACIÓN SEPLANTEA ENTRE MEDIO, MENSAJE Y TECNOLOGÍA, A PARTIR DEL PENSAMIENTO DE MCLUHAN?


Para iniciar es importante resaltar que según McLuhan, toda tecnología se puede señalar como una extensión del cuerpo, mente o ser. Es decir, Los medios tecnológicos son concebidos como herramientas que pueden extender las habilidades humanas, aunque expone que si bien la tecnología es una extensión del cuerpo, este no puede perder su esencia y su función básica.  Por otro lado, McLuhan hace referencia a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa, es decir, por más que algunos quieran conservar el pensamiento individual y no participativo; no existen actualmente individuos aislados, todos vivimos en una aldea global en la que continuamente nos vemos bombardeados con información nueva, una tras otra. 

Es importante retomar a Marshall Mcluhan desde su afirmación su afirmación mas celebre "el medio es el mensaje" de su obra "El medio es el masaje" aludiendo a la forma en que la tecnología aliena la mente humana,  este visionario tecnológico se centra en el efecto del mensaje dentro de los individuos, mas exactamente partiendo de la evolución histórica de la tecnología y la manera en que esta ha dado lugar a los diferentes campos de la comunicación.
De acuerdo a lo anterior Mcluhan realiza un análisis bastante amplio sobre los medios teniendo en cuenta el concepto de mas media para determinar nuevas maneras de consumo cultural a raíz del nacimiento de la sociedad del ocio y la manera en que esta sociedad recibe los mensajes a través de los diferentes medios estudiándolos con el fin de hallar el método por el cual se persuade a la mente humana para crearle necesidades que luego pasan por aspectos indispensables de la vida humana, es decir, se cambia la manera de habitar el mundo.
No obstante, cabe aclara que McLuhan redefine el medio como una extensión del cuerpo, el mensaje no podría limitarse a contenido o información, ya que se estarían excluyendo algunas de las características más importantes de los medios. El mensaje no es sencillamente la información que se divulga a través de los medios de comunicación. Por tanto, no se puede declinar el hecho de que el medio también puede llegar a ser el mensaje. Puesto que es este el que tiene el dominio sobre la información para poder manejarla a su conveniencia y también tiene la facultad de moldear la opinión de la audiencia masiva.

Por ultimo les recomiendo este vídeo para que complemente el tema anteriormente nombrado  en el ámbito comunicativo 



1 comentario:

  1. me parece que hace una buena relacion del medio, mensaje y la tecnologia y se expone de una manera conciente de la importancia de ambos como determinantes del acto comunicativo basandose en mcluhan

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